El partido de Benazir Bhutto boicoteará las elecciones de Pakistán

  • La ex primera ministra aseguró en Londres que no es cierto que el Gobierno de Musharraf haya sobreseído los cargos que pesaban contra ella por corrupción.
  • Bhutto ha dicho que los parlamentarios de su partido dimitirán como forma de protesta antes de las elecciones del sábado.
  • Se rompen así las negociaciones entre Bhutto y Musharraf.
La ex primera ministra de Pakistán afirmó en Londres que las negociaciones para acordar un reparto de poder con el presidente Musharraf están rotas.
La ex primera ministra de Pakistán afirmó en Londres que las negociaciones para acordar un reparto de poder con el presidente Musharraf están rotas.
LUKE MACGREGOR/REUTERS
La ex primera ministra de Pakistán afirmó en Londres que las negociaciones para acordar un reparto de poder con el presidente Musharraf están rotas.
A sólo tres días de la votación presidencial, el general Pervez Musharraf ha hecho extensiva este miércoles al ex primer ministro Nawaz Sharif la "ordenanza de reconciliación nacional", en virtud de la cual ayer se retiraron los casos que pesaban sobre la también exiliada Benazir Bhutto.

El Gobierno de Musharraf aprobó ayer una ordenanza que permite sobreseer los cargos de corrupción contra Bhutto, aunque ahora el presidente asegura que la medida beneficia también a Sharif, que fue deportado por el régimen el pasado 10 de septiembre, horas después de aterrizar en Islamabad.

Sin embargo, la ex primera ministra negó hoy desde Londres que se le hayan retirado los cargos, y tachó el anuncio gubernamental de "campaña de desinformación".

"Son totalmente equivocadas las noticias de que han sido levantados los cargos de corrupción", aseguró Bhutto antes de una reunión de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP).

Bhutto, que ha anunciado su regreso a Pakistán para el próximo 18 de octubre, niega que las negociaciones de varios meses entre él y el presidente paquistaní hayan surtido efecto.

Además, la ex primera ministra de Pakistán dijo que su partido boicoteará las elecciones presidenciales.

Bhutto dijo que es "muy probable" que los parlamentarios de su partido presenten su dimisión antes del próximo sábado, día de las elecciones.

Entrevista en televisión

En una entrevista con el canal Geo TV, Musharraf explicó que retendrá la jefatura del Ejército hasta el 15 de noviembre, fecha en que expira la legislatura, y anunció que se celebrarán elecciones generales en al menos dos meses.

También aseguró que, en caso de renovar su mandato este sábado, someterá su cargo presidencial a una moción de confianza por parte del Parlamento que salga de las elecciones legislativas.

El presidente no se escoge en Pakistán por sufragio universal, sino por un colegio electoral formado por la Asamblea Nacional y las cámaras provinciales.

Musharraf competirá con otros cuatro candidatos: Mahkdum Amin Fahim, candidato del PPP de Bhutto, y el juez retirado Wajihuddin Ahmed, apoyado por la comunidad de abogados, y Faryal Talpur -una mujer- y Mohammadmian Sumro.

Los dos últimos se presentan para cubrir a Musharraf y Fahim, respectivamente, en caso de que les surjan problemas para competir el sábado próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento